sábado, 6 de abril de 2013

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA EN AUTOMOCIÓN (PARTE XXIV)

Hola a todos

En el anterior artículo hablamos sobre el sistema de escape del motor, y su importancia en el rendimiento óptimo del mismo. Hoy vamos a indagar un poco más en el conjunto de una de las piezas más importantes y de diseño más complejo en el sistema de escape. Me refiero a los colectores de escape, ya que de su correcta fabricación, y buen diseño, dependerá mucho el buen funcionamiento del motor (sobre todo en altas revoluciones).


Para empezar, un ejemplo para recordaros de que conjunto de piezas hablamos:

Como veis son un conjunto de tubos, tantos como cilindros tenga el motor. Todos estos tubos se unen en ciertos puntos para terminar formando un sólo tubo de escape.
¿Por qué insisto en que su buen diseño y fabricación son responsables de un rendimiento óptimo del motor? Bien, porque estos tubos deben hacer que los gases recorran la misma longitud independientemente del cilindro del que salgan, es decir que tenemos que procurar que el recorrido de los gases de escape de cada cilindro sea igual (misma distancia). Con esta premisa hay que trabajar, ya que si no tuvieran la misma longitud se producirían reverberaciones y golpes de ariete indeseados, choques de masas de gases que se frenarían y provocarían una mala evacuación.
En vehículos de calle los fabricantes no se complican mucho la existencia, ya que disponemos de algo más de espacio y podemos hacer formas más o menos sencillas. Pero en competición la cosa es más complicada, ya que la aerodinámica de nuestra carrocería prima sobre otros factores y obligan a tener el motor en espacios angostos que hacen muy difícil encajar todas las piezas del motor (los colectores de admisión en competición se reducen a la mínima expresión, ya que esta admisión es casi directa).

Como observareis aquí, estos colectores de escape son un 4 en 1 ya que los cuatro colectores de una bancada van a parar a una sola salida. La magia del diseño de un colector de escape radica en saber realizar las formas adecuadas para conseguir dos cosas, la primera que todos tengan un recorrido de la misma longitud y la segunda que la forma de los mismos ayude a los gases a recorrerlos sin apenas rozamientos. Como veis esto es harto difícil, por lo que la construcción de los mismos se encarga a maestros artesanos expertos en calderería, los cuales empalman, cortan y hacen y deshacen según el diseño de manera casi perfecta.
El material del que se hacen estos colectores de alto rendimiento os es muy familiar. Me estoy refiriendo al acero inoxidable, el cual es una aleación formada por acero convencional (Hierro + Carbono) al cual añadimos Cromo en una cantidad igual o superior al 11% de su masa total (normalmente es mucho mayor, del orden del 18%). Este Cromo es el responsable de dotarle de la propiedad principal que lo caracteriza, es decir su resistencia a la oxidación. En realidad el nombre inoxidable es incorrecto, porque si que se oxida, sólo que es el Cromo el que se combina con el Oxígeno ambiental y forman una película protectora que hace que la corrosión no vaya más allá de unas pocas micras de espesor. ¿Por qué ocurre esto? Porque el Cromo es muy electropositivo y el Oxígeno muy electronegativo, entonces la corrosión afecta antes al cromo que al acero. Cuanto más Cromo añadimos, más resistente a la corrosión es. Pero hay un problema, el Cromo enfragiliza la estructura del acero, volviéndolo menos resistente y más duro. Así que añadimos Niquel para darle un poco de ductilidad y poder trabajarlo mejor. 
Otro problema al que se enfrenta el acero inoxidable en un colector de escape es la temperatura superior en muchas ocasiones a los 900º C. En estas condiciones el acero puede deformarse y al producirse vibraciones romperse. Para evitar esto se le añade al acero, además del Cromo y el Niquel, Molibdeno para dotarlo de mayor resistencia y además otros elementos como recubrimientos cerámicos en las salidas de escape. A este material (que es una superaleación) se le denomina INCONEL, veamos un ejemplo:

Esta foto corresponde a los colectores de escape de un motor Ferrari V8 2.4 de Fórmula 1, los cuales son un 4 en 1 y podreis observar una cosa curiosa. ¿Porque cambia de color a partir de la unión hasta la salida de escape? Bien, eso se debe a que Ferrari introdujo en esa zona un recubrimiento cerámico que protegía del calor extremo esa zona. Me direis, ¿por qué ahí y no a la salida del cilindro? Efectivamente, a la salida del cilindro los gases llevan más temperatura, alrededor de unos 1000-1100º C (lógico si acaban de salir de la cámara de combustión). Pero en esa zona no hay problema ya que los gases salen rápidamente hacía el tubo de escape, y hacen que esa zona mantenga una temperatura admisible. Pero el problema viene en la unión de los colectores, ya que ahí se unen varias corrientes de gases, que producen ciertas ondas de choque y acumulación de calor. Por eso se protege esta zona más y no las otras.

Por último os enseño una foto del motor V8 2.4 de Mercedes. Quiero que os fijeis en los escapes, estos al estar nuevos relucen con un brillo espejo. Así comprendereis más el efecto que produce el calor extremo en los colectores, si comparais esta foto con la anterior de unos escapes usados. ¿Por qué Mercedes no usa el recubrimiento? Puede ser por dos razones, una que para el posado de la foto no quisieran dar pistas, y otra (la más plausible) porque el escape es un 4-3-1, una combinación particular. Las combinaciones pueden ser muchas, sólo tener en cuenta la premisa fundamental de misma longitud de recorrido de los gases por colector.
Pues con esta explicación ya hemos terminado con el sistema de escape de un motor, y la importancia que tiene en el funcionamiento del mismo. Espero que os haya servido para comprender mejor como funciona y lo importante que es mantenerlo en un buen estado de funcionamiento. 
Sin más, un servidor se despide de vosotros no sin antes recordaros que hoy a las 19:30 (hora española) es la clasificación del G.P. Losail de MotoGp, para todos los amantes de esta competición. Hasta pronto.

A continuación, la bibliografía consultada:

- http://www.tallervirtual.com/2012/05/10/el-colector-de-admision-y-el-colector-de-escape/
- http://www.autobild.es/comunidad/multimedia-usuario/mclaren-2008-y-su-nuevo-formula-1-mp4-23-155055
- http://es.autoblog.com/2012/07/08/video-como-se-hace-un-colector-de-escape-independiente/

2 comentarios: