martes, 4 de diciembre de 2012

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA EN AUTOMOCIÓN (PARTE IX)

Hola a todos

Estuve pensando al terminar el último artículo que no os expliqué, en un principio, como se construye un motor ya que pensé que mas o menos lo tendríais claro. Los artículos sobre motores seguiré entregándolos de la misma manera, es decir "por bloques" o temas, pero si veis que necesitais saber antes como se construye un motor me lo haceis saber y cambio el "chip".
Bien, dicho esto vamos hoy a introducir el primer artículo sobre sistemas de admisión de aire en los motores de combustión interna. Como sabeis, estos motores funcionan gracias a la combustión de una mezcla de aire-combustible (ya hemos viso como introducimos el combustible para mezclarlo con el aire). Hoy vamos a ver como introducimos el aire en el motor, los pasos que sigue el aire antes de llegar a la cámara de combustión.
Vamos a comenzar hablando del tubo de admisión de aire, unos ejemplos a continuación:

Esta foto de un tubo de adimisión de aire se corresponde con el primer tramo, es decir desde la entrada de aire (el intake) hasta el filtro de aire.


Esta otra foto se corresponde con un tubo de admisión de aire directo, es decir el aire se succiona desde el propio filtro (el tronco de cono de la foto) y se introduce directamente en el colector de admisión. La ventaja de este sistema es la mayor velocidad de flujo, la desventaja es que el filtro hay que sustituirlo más a menudo.
Vamos a ver ahora unos ejemplos de filtros de aire, un elemento primordial a la hora de mantener en buen estado nuestro motor:

En esta foto observaremos los tipos de filtro más comunes que hay. El que tiene forma de tronco de cono (el más adelantado de la imagen) es un filtro denominado cónico para admisión directa. El otro tipo más usado es el rectangular, ya que absorve mejor todas las impurezas y humedad, aún a costa de una pequeña perdida de rendimiento. La regla de oro del filtrado del aire es cuanto más aire entre al motor, mayor rendimiento y potencia pero más probabilidad de que la humedad y las impurezas penetren. Así que hay que buscar un compromiso entre rendimiento y seguridad. Los filtros son, generalmente, de fibras sintéticas como el poliéster o de papel plegado.



Este ejemplo os lo enseño para que veais la colocación de un filtro, en este caso para un motor a carburación (el carburador iria situado debajo justo de la carcasa del filtro). Eran de muy fácil acceso para su sustitución pero cayeron en deshuso debido a las grandes perdidas de carga que generaban, ya que el aire se encontraba con mucho obstáculo antes de llegar al carburador.

 
Actualmente los filtros se fabrican de manera que su mantenimiento sea muy sencillo, que filtren bien las impurezas y las humedades perjudiciales y que además no generen grandes perdidas de carga. Suelen estar situados en lugares de fácil acceso, y su sustitución no requiere de herramientas muchas veces (en su mayoria, la carcasa del filtro va sujeta con ganchos), si acaso destornilladores porque vaya sujeto con tornillos. Dependiendo del uso que le demos al motor, es recomendable sustituirlos año a año o al cabo de 20.000 Kms recorridos.
Atravesado el filtro, el aire se dirige o al carburador (en modelos de motor Otto carburado, pinchad aquí para recordar el carburador) o a los colectores de admisión, esto en motores Otto de inyección electrónica y en motores Diésel.



Colectores de admisión para un motor de 4 cilindros. Normalmente, las caras interiores van pulidas, en algunos casos con efecto espejo, así evitamos rozamientos internos del aire antes de entrar en el motor, y conseguimos una mayor velocidad de flujo. Siempre se procura que sean de formas suaves, redondeadas, para que el aire no encuentre freno hasta entrar en el motor, así conseguimos mayor velocidad y caudal, y por tanto mejor combustión.


Esta fotografía incluye, además de los colectores de admisión, la válvula de mariposa con accionamiento eléctrico (a la derecha de la imagen).
Desde estos colectores de admisión, pasaríamos a la válvula de mariposa si es un motor Otto, o directamente a la entrada al cilíndro si es un motor Diésel.

Bueno estas son las generalidades del sistema de admisión pero, como ya habéis comprobado en anteriores artículos, se puede complicar todo esto mucho más, y de hecho lo complicaremos. Pero me vais a permitir que después del puente retomemos el tema, así que paseis un buen puente, cuidado los que salgais a carretera y os espero la semana que viene.

A continuación, la bibliografía consultada:

- http://www.mercadoracing.org/6/242507/vendo-colectores-de-admision-y-escape-mariposa-electronica.html
- http://www.desguacesvehiculos.es/mecanica/colector-de-admision.html
- http://blog.elmejorcoche.com/cuidado-sustitucion-y-mejora-del-filtro-de-aire-de-tu-coche/
- http://www.tallervirtual.com/2008/01/17/como-verificar-un-filtro-de-aire/
- http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=828511
- http://www.foroctr.com/viewtopic.php?f=14&t=1894&start=20

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