domingo, 23 de septiembre de 2012

NEUMÁTICOS EN AUTOMOCIÓN (PARTE II)

Hola de nuevo:

Como veis el ritmo de publicación que quiero imprimir es alto, y para este artículo continuaré explicando el neumático, pero centrándome en los de tipo radial y sin cámara de aire, es decir, la mayor parte de neumáticos que se venden hoy en día.

Ayer me despedí después de explicaros de que está compuesto un neumático, en su mayoría caucho. Os puse esquemas de como se superponen las telas que van debajo de la escultura del neumático (el caucho propiamente dicho con su dibujo) y os conte lo de los anillos de acero para sellar con la llanta. Bien, se me olvidó comentar que además, hay más anillos de alambre de acero reforzando la estructura por el centro, suelen ser unos 3-4 (dependiendo de la anchura del mismo).

Después de este inciso, explicaré brevemente cada número y grafismo de los que aparecen en el lateral del neumático. También debéis saber que una vez el neumático va montado en su llanta, la postura correcta será siempre con el grafismo hacía afuera del vehículo y siempre se podrá leer de izquierda a derecha estos números. Comento esto porque me hicieron llegar preguntas al respecto sobre porqué en competición hay neumáticos "a derechas" y "a izquierdas", y en la calle como saber donde colocarlos. De todas formas las llantas tienen una forma tan reconocible que es prácticamente imposible equivocarse, quiero decir que la cara por la que se atornillan es la que esta conformada con sus "dibujos", en la cara anterior no hay nada, es un cilindro hueco. Unos ejemplos para explicar esto:



Si observamos las imágenes vemos como una cara de la llanta tiene practicados los taladros para los tornillos que la anclan al soporte de rueda, y si miráramos desde atrás, sólo existe el hueco para colocar la rueda en su buje. El neumático siempre se colocará de tal forma que los grafismos laterales estén colocados en el lado donde están los taladros practicados, digamos en el "lado de fuera". Y siempre de tal forma que los leamos de izquierda a derecha, y esto vale para neumáticos colocados a la derecha del vehículo como para la izquierda. Si veis la escultura realizada, para evacuar eficazmente el agua, el neumático sólo tiene una postura buena, y se diseña de acuerdo a lo explicado anteriormente, para que la forma correcta sea con su grafismo "hacia afuera".

Y hablando de evacuar agua, seguramente todos pensáis que los surcos que se hacen son para evacuarla. Es correcto, pero no en la forma en que piensa la gente, o al menos no en la forma que habitualmente pensamos. Por el principio de Pascal, la presíon ejercida por un objeto sobre una superficie depende de la superficie de contacto del objeto en cuestión y la fuerza que ejerza (o el peso que tenga en caso de apoyar en el suelo). El principio de Pascal queda resumido en está ecuación:  

P = F/S

De donde P es la presión (Newtons/m2=Pascalaes), F es nuestra fuerza (Newtons) y S es la superficie del objeto (m2). También podemos usar medidas de fuerza en kilos y supeficie en cm2, según convenga. Bien, pues ahora una imagen:

La chincheta es más fácil clavarla, como es lógico, por su punta (su superficie es ínfima) que por la parte de atrás (hay más superficie), ya que la fuerza en la punta se divide por un número extraordinariamente pequeño. Bien, la escultura de los neumáticos persigue ese mismo fin. Me diréis, ¿no es más seguro un neumático con toda la superficie de contacto lisa, ya que hará más rozamiento y agarrará más como consecuencia? Efectivamente llevaréis toda la razón, porque a mayor superficie de contacto, mayor rozamiento y mayor agarre, pero esto sólo ocurre en condiciones de seco. Cuando llueve nosotros no la apreciamos, pero la película de agua que se forma reduce muchísimo ese coeficiente de fricción. Además, si la película es lo suficientemente gruesa produce el fenómeno del aquaplaning, un ejemplo gráfico:


Esta imagen es una exageración, pero os explico. El agua, como todo fluido, ejerce su fuera en todas direcciones y sentidos, esto es muy importante hacerlo notar. La película de agua sobre el asfalto ejercera un empuje directamente proporcional al peso que nuestro vehículo ejerza sobre la rueda. Si la película es muy pequeña, no pasa nada, pero si es más gruesa puede ser suficiente para "separar" la goma de la superficie y hacer que deje de tener contacto con el asfalto, empujando nuestra rueda hacía arriba y haciéndonos perder el control del vehículo. Esta es la razón principal por la que los coches de calle montan siempre neumáticos con dibujo para lluvia, y por la que en competición hay que tener siempre preparados compuestos específicos para lluvia.

Y me diréis, ¿y el rollo sobre Pascal a que vino entonces? Pues, si os acordais, he dicho que la presión es siempre la fuerza dividida por la superficie. Nosotros queremos que la rueda ejerza siempre presión sobre el asfalto. Como sabemos que no podemos aumentar la fuerza en nuestro caso (aumentar el peso es contraproducente), la solución pasa por disminuir la superficie de contacto. En vehículos TodoTerreno esto es primordial, y sus neumáticos para práctica off-road llevan surcos mucho mas profundos, y tacos para ejercer esta presión de la que os hablo. Esto sirve para coches de calle, no para la competición (esto lo explicaré más adelante), o no es del todo cierto en competición. Como muestra de que una imagen vale más que mil palabras, os adjunto una foto interesante:


Si, un neumático visto "desde abajo", evacuando agua y observamos los conceptos importantes de los que hablé. Tanto la poca superficie de contacto que hay como esto último de la presión ejercida contra el pavimento. Gracias a los surcos reducimos la superficie aún más, aunque renunciemos a prestaciones en seco es mucho más seguro en caso de lluvia. Otro concepto más sobre lluvia y neumáticos. Los surcos longitudinales principales (este contiene 4) son los encargados de extraer el agua propiamente dicho y los transversales del lateral, son los encargados de evacuar el agua fuera. Es decir, que primero los canales anchos del centro extraen el agua (gracias a la presión de la que hablé antes) y los transversales la expulsan fuera. Esta es la razón por la que cuando un coche pasa por un charco a bastante velocidad, el agua se "dispara" por el lateral y adquiere mucha velocidad (cosas de la fuerza centrífuga), aparte del peso propio del vehículo claro.

Bueno me he entretenido bastante explicando las razones por las que un neumático para calle debe siempre tener dibujo, aunque llueva poco últimamente. A continuación os explico los grafismos que contiene el lateral del neumático. Una imagen y paso a explicaros los principales:


Pasamos a explicar los fundamentales:

  • Anchura nominal en mm: Pues como su propio nombre indica, es la anchura del neumático, medida en mm. En nuestro caso 215 mm.
  • Ratio de aspecto: Es la relación entre la anchura del neumático y la altura del perfil del neumático. Dividimos la anchura anterior por la altura del lateral del neumático (distancia desde el borde de llanta hasta el comienzo del dibujo). 65 en nuestro caso.
  • Radial: La R nos indica que es un neumático de construcción radial. Si fuera diagonal llevaría una D (ya prácticamente no se encuentran). El número que acompaña a esta letra se corresponde con el diámetro de la llanta en pulgadas, en este caso son 15 pulgadas. 
  • Índice de carga: Número que nos indica la carga que nuestro neumático es capaz de soportar, es decir la carga en kilos por cada rueda. A continuación una tabla con los índices de carga::
  • Índice de velocidad: Velocidad máxima a la que el vehículo puede rodar según el fabricante, la tabla siguente muestra el código de velocidades:

  • Códigos específicos, como en este caso M+S (Mud + Snow, barro y nieve). Estos códigos nos indican los usos específicos de cada neumático. También encontraremos índices con las cargas máximas admisibles, presión máxima admisible, temperatura de servicio, etc...pero los anteriores son los más importantes y los que debemos conocer.
Ahora os paso a enumerar una serie de consejos para conservar vuestros neumáticos en perfecto estado, o para saber como y cuando sustituirlos:
  1. Revisar las presiones de los neumáticos al menos 1 vez al mes, y comprobar su estado superficial (arañazos, trozos de goma arrancados, etc...). Un neumático que esté por debajo de su presión correcta se calentará más y producirá riesgo de reventón en caso de forzarlo. Un neumático que tenga más de 4 años de vida también pierde muchas propiedades, siendo peligroso para la seguridad vial.
  2. A la hora de inflar los neumáticos es aconsejable hacerlo con las presiones que recomienda el fabricante, tanto cuando vamos cargados como cuando no. Si no es posible comprobar la presión e inflar el neumático en frío (se consideran fríos hasta como mucho rodando un máximo de 3 Kms y a baja velocidad), al poner presión aumentar 0,3 bar la medida que el fabricante nos de.
  3. Es preferible, si no es posible llevar el neumático a la presión correcta, llevarlo por encima que por debajo de su presión, aunque el desgaste del centro sea mayor.
  4. Siempre, y digo siempre, instalar la medida recomendada por el fabricante (me refiero al ancho del neumático, su ratio y su llanta) y por supuesto cuando cambiemos neumáticos, realizar un equilibrado de ruedas. 
  5. Cuando toque sustituir los neumáticos (recordad que por ley la medida mínima de profundidad de dibujo es 1,6 mm), es recomendable sustituir los 4 a la vez, para no interferir en el equilibrio del vehículo. Como esto casi nunca es posible, es preferible priorizar la estabilidad en el eje trasero al delantero. Colocaremos siempre una pareja nueva de neumáticos atrás, dando igual el tipo de tracción que tenga nuestro coche. Un motivo para sustituirlas que la gente no suele tener en cuenta (sólo miramos el desgaste, recomiendo que por debajo de 3 mm de profundidad de dibujo se piense ya en cambiar) puede ser la edad del neumático, y para saber la edad del neumático, es preciso mirar en su lateral la siguiente marca (recomiendo sustituir gomas con más de 4 años de edad, pierden propiedades):



Estos son unos consejos que considero básicos, por otro lado también recomiendo no escatimar mucho por culpa del precio del neumático, vuestra seguridad vial está en juego. No digo con esto que un neumático que no sea Michelin, Pirelli, Bridgestone, etc... no sea bueno, porque los hay y muy buenos de 2ª marca. Pero no os dejéis llevar por ofertas muy golosas, y sobre todo estos últimos dígitos sobre el año de fabricación miradlo mucho, a veces nos venden neumáticos envejecidos.

Y con estos consejos termino a 2ª entrega de neumáticos. En la 3ª trataré de hablar de llantas (poco, no hay mucho que explicar) y de los neumáticos en la Fórmula 1, que se construyen igual, pero los metriales difieren "un poco".

A continuación, la bibliografía consultada:

- http://www.neumaticos-pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.html
- http://www.ofertasneumaticos.net/2010/10/significado-de-los-codigos-de-los.html
- http://noticias.coches.com/consejos/llega-el-invierno-recomendaciones-de-conduccion-i/32083
- http://es.wikipedia.org/wiki/Aquaplaning
- http://el-lugar-magico.blogspot.com.es/2011/01/adivina-que-es-la-agencia-de-detectives.html
- http://kitdellantas.com/index.php?cPath=138_172_1165&osCsid=eadxsdxzssccjke
- http://www.lovien.com/jrmotorexpress/

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