lunes, 1 de octubre de 2012

NEUMÁTICOS EN AUTOMOCIÓN (PARTE III)

Hola a todos:

Me he retrasado más de la cuenta en esta tarcera entrega sobre neumáticos, aunque más que de neumáticos hoy hablaré sobre las llantas.
Creo que no hace falta explicar mucho que es una llanta, todo el mundo ha visto una rueda y sabe que el neumático esta asentado sobre una especie de cilindro hueco metálico (ya explicaré exactamente que material) y que juntos conforman lo que llamamos rueda. Ejemplos:




Estos ejemplos de llantas se corresponden a las de chapa de acero estampado. Me diréis, ¿cómo puedo distinguir de que material están hechas? Bueno, hay varias cosas que diferencian unas llantas convencionales de acero de las de materiales avanzados (aleaciones ligeras de aluminio como material base).
En primer lugar, y parece una tonteria, las aberturas para refrigerar frenos son mayores normalmente en una llanta de aleación ligera que en las de acero. Digamos que la llanta convencional "llama menos la atención" y, además, se suelen adornar con tapacubos de plástico. si miráis más allá del tapacubos, veréis la llanta metálica debajo. Ejemplos:


Normalmente al mirar a través del tapacubos, observamos la llanta de tipo convencional detrás. Esto es una simpleza en toda regla, pero es un método muy útil a la hora de reconocerlas, sobre todo para neófitos en automoción.
En segundo lugar, y esto ya es más serio, las llantas de acero covencional pesan más que las de aleación ligera. La razón radica en la densidad (recordad, la densidad es la masa dividida entre el volumen ocupado) de los materiales utilizados. El acero tiene una densidad de ρ = 7.850 kg/m³ y el aluminio, utilizado en llantas de aleación ligera, una densidad de ρ = 2.698 kg/m3. Queda bien claro que a igualdad de volumen ocupado (el tamaño de las llantas varia muy poco) la batalla de pesos se la lleva el aluminio. Os preguntareis, ¿porqué es tan importante el peso de la llanta? Bien, si recordais el artículo que publiqué llamado SUSPENSIONES VEHÍCULOS (PARTE III), explicaba lo que eran masas suspendidas del vehículo y masas no suspendidas y la importancia que tienen en la dinámica del vehículo. Para refrescar la memoria os adjunto el enlace que podeis clickar y recordais más rapidamente: 

SUSPENSIONES VEHÍCULOS (PARTE III)

Como habréis leído en el artículo sobre suspensiones, el peso de la llanta es muy importante a la hora de hacer el vehículo más estable. Y la llanta de aleación tiene mucha ventaja en este sentido, ya que su peso más reducido la hace más recomendable a la hora de reducir el peso de las masas no suspendidas.
Esta reducción de peso lleva aparejadas otras ventajas importantes ya que podemos aumentar el espesor de la llanta para incrementar su resistencia, fabricarlas en tamaños mayores y así aumentar la adherencia del vehículo. Otras ventajas adicionales son que el riesgo de pinchazos es menor porque los cantos de llanta de aleación ligera absorben mejor los impactos que los de chapa convencional y que la refrigeración de los frenos es mayor en llantas de aleación ligera que en las de chapa estampada tradicional, debido al diseño de las mismas pueden producir un efecto turbina mientras la rueda gira  que "extrae" aire del interior de la llanta y lo expulsan hacia fuera. Ejemplos:




Si os fijais bien, la diferencia de diseño entre estas llantas de aleación ligera y sus homólogas de chapa estampada covencionales estriba en la gran abertura de las primeras, dejando mucho hueco al paso libre de aire, y es muy beneficioso para los frenos. 
Todas estas ventajas hacen que cada día más se impongan las más ligeras (y caras de producir) llantas de aleación ligera frente a las de acero convencional.
No voy a entrar en la fabricación propiamente dicha, pero si os diré que las llantas de aleación ligera se componen de aluminio como material base y aleantes del tipo del magnesio para dotarlas de mayor resistencia, ya que el aluminio es un material dúctil pero no tiene la resistencia del acero.
Las llantas de aleación ligera, además, últimamente llevan sensores de detección de presión de neumáticos que avisan al conductor en caso de que la presión no sea la adecuada.
Por otra parte no dudeis en cuánto os surjan dudas de preguntarme tanto a través del blog como, los que me conocéis, a través de facebook. 
Ya os dije que no quería entretemerme mucho con el asunto de las llantas, porque tienen su importancia como todos los dispositivos y piezas de un vehículo, pero no tanta como algunos pretenden darle, siempre que hablemos de vehículos destinados a conducción por carretera abierta o calles. Diferente será en vehículos de altas prestaciones y en competición, donde hasta el más mínimo detalle puede marcar una diferencia signficativa.

Espero este corto artículo os sirva para entender un poquito mejor lo que es una llanta y como las de aleación ligera han ganado la partida a sus homólogas más baratas pero más pesadas, las convencionales de acero estampado.

Me despido hasta muy pronto, que publicaré un mini artículo dedicado al freno eléctrico y al "retarder" de vehículos pesados por petición expresa, y además porque me pareció un tema bastante interesante.  También publicaré un diccionario proximamente con términos en inglés de Fórmula 1 traducidos al español, que espero os guste y os sirva.

A continuación, la bibliografía consultada:


- Mecánica del automóvil actual (Jesús Calvo martín, Antonio Miravete de Marco).
- http://fkconceptcars.com/llantas-4-x-130/1897-llanta-de-acero-tipo-origen.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Llanta

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta información tan completa sobre los tipos de llantas, sus diferencias y cómo actúan sobre el funcionamiento del vehículo.

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