viernes, 14 de junio de 2013

SISTEMA DE TRANSMISIÓN EN VEHÍCULOS AUTOMÓVILES (PARTE VII)

Hola a todos

Perdón por el retraso en la entrega de este nuevo artículo, pero me ha sido imposible entregarlo antes. En el anterior artículo vimos cajas manuales de 4 y 5 velocidades y podríais preguntar, ¿y las cajas de 6 velocidades manuales? ¿Son iguales o son muy distintas? Pues he de deciros que en realidad es el mismo sistema, sólo que con algunas diferencias como que contiene dos ejes secundarios, para mantener la compacidad de la caja, y ajustamos mucho más las relaciones de cambio. Es decir, que el uso de 6 velocidades frente a 5 tiene la ventaja de que podemos escalonar mejor las relaciones para que al cambiar de velocidad no haya mucha variación de velocidad de giro del motor. A priori, una caja con 6 relaciones haría, además, que el motor consuma menos combustible en un uso en carretera. En realidad, depende mucho del uso que el conductor haga de la caja, porque está demostrado que el conductor medio hace que su motor consuma más cuantas más veces tenga que cambiar de marcha, y una caja de 5 velocidades hace que usemos menos el cambio. A continuación, una ilustración de como sería una caja de cambios de 6 velocidades para un motor transversal.

domingo, 2 de junio de 2013

SISTEMA DE TRANSMISIÓN EN VEHÍCULOS AUTOMÓVILES (PARTE VI)

Hola a todos

En el anterior artículo vimos más en profundidad lo que son los engranajes y como los usábamos en una caja de cambios de automóvil. Hoy vamos a seguir profundizando aún más en las cajas de cambios manuales. 
Cajas de cambio manual hay de dos tipos fundamentalmente: 
  • Caja de cambios de dos ejes: Un eje primario transmite el par motor a uno secundario, que a su vez lo transmite de forma directa al grupo diferencial.
  • Caja de cambios de tres ejes: Un eje primario transmite el par a uno intermediario, éste a su vez lo transmite a otro eje, el secundario, que es coaxial con el primario; y transmite el par al grupo diferencial.