Hola a todos:
Esta es ya la tercera entrega de frenos en automoción, en las 2 primeras os expliqué que son y como funcionan los frenos de un automóvil, además de indagar en el que, a mi juicio, es el sistema de seguridad activa más importante, el ABS.
Y ahora me dispongo a hablaros de otro sistema de seguridad activa también muy importante y basado en el sistema ABS, me refiero al Control Electrónico de Estabilidad (ESP, DSC, VSC, CST...depende del fabricante del vehículo).
El sistema ESP (Electronic Stability Program) o ESC (Electronic Stability Control) se fundamenta en el funcionamiento del sistema ABS. De hecho el "control de estabilidad" contiene los mismos elementos que el ABS, añadiendo algunos y aumentando la capacidad de la ECU (acordaos del anterior artículo, ECU es la unidad de control computarizado del ABS).
El ESP fué desarrollado por Bosch en colaboración con Mercedes-Benz en el año 1995, instalándose dicho sistema por primera vez en el Mercedes Clase S. Desde entonces ha demostrado tal eficacia, que al igual que ocurriera con el ABS, la Unión Europea obliga desde el 1 de noviembre de 2011 a que cualquier vehículo nuevo matriculado en su territorio lleve instalado el ESP.
Bien, a continuación una foto de los elementos que componen el ESP y os explico: