jueves, 31 de mayo de 2012

SUSPENSIONES VEHÍCULOS (PARTE I)


MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL (PARTE II)

Hola a todos de nuevo:
            En este segundo artículo que expongo, nos introduciremos en que es un sistema de suspensión del automóvil y ya en próximos artículos explicaré los tipos y como se dieña en competición la suspensión.

·         Sistema de suspensión para automóviles:
Lo primero que hay que preguntarse es, como siempre, qué es o en qué consiste. Bien, llamamos sistema de suspensión de un vehículo automóvil al conjunto de elementos que cumplen con las siguientes funciones básicas:

-          Proteger a pasajeros y equipaje de las sacudidas.
-          Transmitir a la carrocería las fuerzas de marcha y frenada.
-          Soportar la carrocería sobre los ejes.
-          Absorber y amortiguar las oscilaciones, sacudidas y vibraciones que se reciben de las irregularidades.

Uno de los cometidos más importantes de toda suspensión de un automóvil consiste en absorber, en la medida de lo posible, las irregularidades del firme para que se transmitan de forma mitigada al chasis, ya que si son mercancías lo que transportamos, evitaremos daños en las mismas. Si lo que transportamos son personas, evitaremos la fatiga por el viaje y así poder realizar trayectos más largos sin riesgo. Y en el caso del conductor, si evitamos la fatiga de éste, supondrá un aumento de la seguridad en el trayecto, como es lógico.
Otro cometido, no menos importante que el anterior, será el mantener en todo momento las ruedas en contacto con el piso o firme, ya que el control y la estabilidad del mismo dependen en gran medida de que esto sea así.

Los elementos básicos que forman un sistema de suspensión son los siguientes:
-          Elemento elástico capaz de absorber las irregularidades para mitigarlas.
-          Elemento amortiguador para reducir las oscilaciones del elemento elástico.

En primer lugar he situado el elemento elástico porque es el que, creo, hay que considerar el principal, aunque esto no quiere decir que el amortiguador no sea importante, que lo es.
Como se ha escrito antes, el elemento elástico está encargado de absorber, en la medida de lo posible, los impactos e irregularidades del terreno transmitidos por las ruedas al chasis del vehículo, para lograr un mayor confort de marcha y un mayor control del automóvil, sin este elemento, las vibraciones serían de tal calibre que el automóvil se volvería totalmente inconducible, con el consiguiente perjuicio para la seguridad de los ocupantes. Vamos a explicar a continuación algunos conceptos que hay que tener en cuenta en diseño de suspensiones:

CHASIS VEHÍCULOS


MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL PARTE I

Hola a todos:
            
            Este será el primero de una serie de artículos dedicados al automóvil y a la competición automovilística, en los cuales se intentará abarcar de una manera muy genérica los conceptos básicos que hay que conocer sobre el automóvil antes de adentrarnos en cosas más complicadas.
Bien, en esta primera parte comenzaré por lo que creo, a mí entender, que es más sencillo de explicar, la parte mecánica de un automóvil (tanto de calle como competición).
            Para meternos ya en “harina”, empezaré por definir lo que es la base de todo automóvil, el elemento sobre el que se apoyan todos los demás y quizá uno de los más importantes (sino el que más), me estoy refiriendo al “chasis”.

·         Chasis

La primera pregunta que hay que hacerse es, ¿qué es un “chasis” o bastidor? Bien, en ingeniería la palabra “chasis”, o bastidor, se refiere a un conjunto de elementos unidos de tal manera que forman una estructura “intraslacional”, es decir, una estructura completamente rígida o considerada rígida.
           Esto trasladado al mundo del automóvil significa que el chasis de nuestro vehículo será la estructura encargada de conectar las cuatro ruedas, recibir todas las cargas y esfuerzos, ubicar todos los componentes en la posición más ventajosa y además, hacer las veces de célula de seguridad o supervivencia, entendiéndose por esta última la parte del vehículo que se considerará “indeformable” a efectos prácticos.  A continuación unas figuras ilustrativas de lo que es un chasis:





                                             


          







PRESENTACIÓN

Hola a todos

Este es mi primer blog, así que pido un poquito de comprensión por los formatos y demás parafernalia del mismo.

Me dedicaré a publicar entradas en las que explicaré como funciona basicamente el automóvil y algo de los entresijos de la competición, desde el punto de vista mecánico. Después conforme avance en el tiempo ya iré publicando más cosillas y metiéndome en la competición pura y dura, en fin que espero que le guste al que tenga la amabilidad de leerlo.

Por supuesto acepto todo tipo de propuestas para mejorar el blog y los artículos.

Hasta pronto