MECÁNICA DEL
AUTOMÓVIL (PARTE II)
Hola a todos de nuevo:
En este segundo artículo que expongo, nos introduciremos
en que es un sistema de suspensión del automóvil y ya en próximos artículos
explicaré los tipos y como se dieña en competición la suspensión.
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Sistema de suspensión para automóviles:
Lo primero que hay que
preguntarse es, como siempre, qué es o en qué consiste. Bien, llamamos sistema
de suspensión de un vehículo automóvil al conjunto de elementos que cumplen con
las siguientes funciones básicas:
-
Proteger a
pasajeros y equipaje de las sacudidas.
-
Transmitir a la
carrocería las fuerzas de marcha y frenada.
-
Soportar la
carrocería sobre los ejes.
-
Absorber y
amortiguar las oscilaciones, sacudidas y vibraciones que se reciben de las
irregularidades.
Uno de los cometidos más importantes de toda
suspensión de un automóvil consiste en absorber, en la medida de lo posible,
las irregularidades del firme para que se transmitan de forma mitigada al
chasis, ya que si son mercancías lo que transportamos, evitaremos daños en las
mismas. Si lo que transportamos son personas, evitaremos la fatiga por el viaje
y así poder realizar trayectos más largos sin riesgo. Y en el caso del
conductor, si evitamos la fatiga de éste, supondrá un aumento de la seguridad
en el trayecto, como es lógico.
Otro cometido, no menos importante que el anterior,
será el mantener en todo momento las ruedas en contacto con el piso o firme, ya
que el control y la estabilidad del mismo dependen en gran medida de que esto
sea así.
Los elementos básicos que forman un sistema de
suspensión son los siguientes:
-
Elemento elástico
capaz de absorber las irregularidades para mitigarlas.
-
Elemento
amortiguador para reducir las oscilaciones del elemento elástico.
En primer lugar he situado el elemento elástico porque
es el que, creo, hay que considerar el principal, aunque esto no quiere decir
que el amortiguador no sea importante, que lo es.
Como se ha escrito antes, el elemento elástico está
encargado de absorber, en la medida de lo posible, los impactos e
irregularidades del terreno transmitidos por las ruedas al chasis del vehículo,
para lograr un mayor confort de marcha y un mayor control del automóvil, sin
este elemento, las vibraciones serían de tal calibre que el automóvil se
volvería totalmente inconducible, con el consiguiente perjuicio para la
seguridad de los ocupantes. Vamos a explicar a continuación algunos conceptos
que hay que tener en cuenta en diseño de suspensiones: